lunes, julio 02, 2007

Lunes de Nostalgia

Hoy ¡¡MÚSICA INFANTIL Y JUVENIL DE LOS 70-80!!, lo aviso antes de empezar porque puede que haya imágenes y sonidos que hieran la sensibilidad de los tarras de "traitantos"...¡¡MU FUERTE!.

Empecemos por la más tierna infancia y para eso quiénes mejor que "Enrique y Ana", la verdad es que ese duo se merece un psicoanálisis en profundidad que no viene al caso ya que nadie es capaz de imaginar qué impulsó a un hombre hecho y derecho a cantar "coco-ua-ua". Este grupo formado, como habréis adivinado, por Enrique Del Pozo y Ana Anguita duró unos cuantos años, no te creas, desde el 77 al 83. A pesar de canciones superpastelonas, confieso que tengo varios vinilos, lo sé, no me siento orgullosa pero asumo mis limitaciones. No sólo nos deleitaron con su música sino que además se lanzaron a la gran pantalla, "Las Aventuras de Enrique y Ana", que por cierto ví y colaboraron en numerosos programas de variedades o infantiles de la época como Aplauso, 300 millones, Un, dos, tres, La cometa blanca, etc...

Enrique y Ana: "SUPER DISCO CHINO" (No comments)


Por estas fechas, los hermanos Morales de la pareja muy querida y respetada Rocío Durcal y Junior decidieron salir a la palestra con un disco que creo que tuvo mucho éxito en Japón, lo cual es un poco deprimente pero en fin, la vida es cruel, aunque más cruel es escuchar su gran éxito.

Antonio y Carmen: "Sopa de Amor" (Superempalague con anisete)

Otra pareja de moda aunque algo más juvenil es la formada por Pedro José y Francisco Javier, LOS PECOS. A mí me pillaron un poco baby entonces para sentirme identificada con ellos pero no puedo dejar de mencionarlos porque seguro que algunos de mi generación sí que siguieron su trayectoria. Su trayectoria comienza en 1977 hasta el 86 y vuelve a comenzar en el 98. Lo que más me ha llamado siempre la atención es la voz superchillona y aguda del cantante pero reconozco que para las niñas de entonces...eran monos. Todavía tengo alguna amiga que sigue recordando viejos tiempos así para ella este video.

Los Pecos: "Hablame de tí" (los trajes ya lo dicen todo chato)

Voy a pasar ya al mundo de los grupos y como no, tenemos en España el Mega-grupo-superguay de la época, ¿adivináis cual?...¡¡PARCHÍS!!. Para ser un grupo de niños que llegaron a la adolescencia subidos en un escenario han generado morbo a mansalva y han dado de qué hablar incluso mucho después de haberse separado. Formado por 5 integrantes, Tino "ficha roja o cabecilla", Yolanda "ficha amarilla más popular", Gemma "tímida ficha verde", David "dado blanco bailarín" y Oscar el peque "ficha azul", sufrieron algunos cambios de componentes en algún momento pero tuvieron mucho éxito en España y Latinoamérica. Al igual que Enrique y Ana, no se limitaron a la pequeña pantalla ni a los estudios de grabación, e hicieron varias películas, de las cuales he de confesar que vi alguna y participaron en numerosos programas. Versionaron a artistas de la época como Bosé o inlcuso los Village People.

Parchis: "Don Diablo" (Chuletilla el nene ¿no?)

Después del éxito de Parchís, la misma casa discográfica, Belter, decidió lanzar otro grupo inafantil, REGALIZ. Tuvieron un éxito relativo pero siempre a remolque de Parchís que eran los superventas. En este caso el grupo estaba compuesto por 4 chavales Eduardo, Jaime, Astrid y Eva pero al contrario que sus compañeros de casa, nunca tuvieron un carisma especial ni dieron demasiado de qué hablar.

Regaliz: "Vaya Mentira" (¡qué ritmo nena!)

En la categoría de solistas había dos grandes mujeres, Rosa León y Teresa Rabal. Rosa León, cantautora, comienza su carrera musical en los 70 como compañera de Javier Krahe. Compaginó sus discos para adultos con sus discos infantiles y además estuvo presentando el programa para niños "Sopa de gansos" y colaboró en otros como "La cometa blanca" o "Cuentatopos".





Hija de Francisco Rabal y Asunción Balaguer, Teresa Rabal siempre estuvo rodeada de un ambiente artístico que fue el origen de sus inquietudes musicales e interpretativas. Participa en numerosas películas y obras teatrales antes de empezar a trabajar para el público infantil. Los peques pueden disfrutar de 24 LPs con canciones como "Veo veo" que se han hecho famosas en todo el país. Asimismo ha participado en numerosos programas infantiles dirigió durante 10 años una gira circense denominada "El circo de Teresa Rabal", está al frente de la Fundación Teresa Rabal y en 1995 creó los "Premios Veo veo" ambos tienen como objetivo ayudar a la infancia.

Teresa Rabal:"Veo Veo" (¿qué ves?)


¡¡Qué tiennnno!!

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos.
El problema de escribir en plan "guais" es que siempre acabas dándole un ladrillazo en plena cara a quien menos lo merece.
No te tomes esto a mal. Si has decidido hablar de los cantantes que le alegraron la infancia a una generación entera estás en tu derecho y sospecho que en realidad los recuerdas con agrado.
Pero, ¿qué le vamos a hacer? ese tonillo perdonavidas no me agrada, así que aquí te mando mis paranoias en forma de réplica de amigo. Espero que no te ofendas por ello, en realidad cualquiera que recuerde a estas figuras de mi infancia, aunque sea para bien, cuentan con mi total simpatía.
Piensas, ahora, que eran horteras (si comparamos épocas y estéticas pocos salen bienparados), infantiles (natural). Te preguntas cómo podían gustarte y ahora los comparas con tus aficiones actuales y te horrorizas.
Y los eliges de blanco de sarcasmos. Pero al justificarte por poseer vinilos o haber asistido a sus películas te delatas. Los adorabas. Pasó el tiempo y dejaste de encontrarles la gracia. Lógico. Pero esta crítica de ahora muestra que se enclaustraron en tu alma.
No hay en ello nada malo pero a tí te fastidia o adoptas pose de que así es. Y haces comentarios inofensivos sobre ello.
Pero, ay, algunos seguimos recordando la infancia sin complejos y Parchís, Enrique y Ana o Regaliz brillan en el recuerdo. Y no acabamos de apreciar tales palabras.
Ya quisieran los niños de hoy en día tener aquellos programas, series y artistas.
Así que a santo de qué viene eso de si herirás alguna sensibilidad. Yo con 32 años puedo emocionarme escuchando "Do, Re, Mi", "Corazón de Plomo" o "El Rey Gordinflón" en un momento nostálgico.
Por cierto La gallina Coco-ua la cantaba Ana ella sola. Coto Matamoros es una mala fuente de información.
Y respecto a lo de canciones superpastelonas las de Enrique y Ana, escucha el vinilo de 1978 o el de 1979 con canciones sobre madres muertas. Afirmarías que no te emocionaba Amigo Félix en su día.
Y qué manía con que los Regaliz carecían de carisma. Dime la verdad, no te ponía la piel de gallina Astrid haciendo de sonámbula.
Te lo recomiendo, suelta los complejos, busca en You Tube y pon la escena de "Buenas noches señor monstruo" y vuelve a disfrutar con Eva cantando y bailando encima de la mesa. Vuelve a ver a Yolanda y Gema disputarse a Tino al son de Si tu me miras. O a Ana Anguita, tan angelical, junto a Enrique en Aplauso con Garabatos.
Un abrazo

Buttercup dijo...

Lamento que interpretes el tono de mi blog como "perdonavidas" ya que mi intención es recoger las cosas que han ido marcando a mi generación. No obstante, como suelo tomarme la vida con bastante sentido del humor y creo que hay que empezar por uno mismo, si me río "entre comillas" de las pintas de Parchís no creas que olvido que yo misma iba vestida igual, por poner un ejemplo o que yo misma tengo esos discos o me gustaban esas series, ese es el motivo de incluiras aquí y creo que lo dejo bastante claro al hacer los comentarios personales. La idea y mi recomendación es leer este sitio con una sonrisa.
Espero que sigas disfrutando con el blog.
Ciao

Anónimo dijo...

Saludos.
Ya pensaba que mi comentario nunca obtendría respuesta.
No me tomes excesivamente en serio. Es una cuestión personal, pero no me suele arrancar una sonrisa que se machaque, con cariño sin duda pero machacar al fin y al cabo, a personas que no han hecho otra cosa que alegrarle la vida a los demás.
La verdad es que hay otros blogs mucho peores que este.
Pero, en fin, ya te decía que esto eran mis paranoias y que esperaba no ofenderte.

Anónimo dijo...

Saludos de nuevo.
Y ya que estamos en ello, espero que no te importe si añado más de mis paranoias.
Con respecto a Enrique y Ana, creo que muchos se han confundido al valorar su verdadera importancia. Me explico, su trayectoria va de 1977 a 1983, exclusivamente. Todo lo demás no es Enrique y Ana, es otra cosa, incluido el disco de hace unos años. Se ha confundido una maravilla para la infancia, que nos marcó a tantos para bien, con la posterior trayectoria de Enrique del Pozo, al que me revienta que llamen despectivamente "Cocouaua", pues como ya te dije, y a la película o al disco de 1979 me remito, esa canción es de Ana.
Yo no veo nada sospechoso en un cantante adulto y una niña juntos, cuando actuaban exclusivamente para los pequeños. ¿Había pederastia en Nica Costa y su padre cantando a dúo?
Pero la posterior carrera de Enrique del Pozo ha dado mucho juego y no para bien, precisamente. Y además todo ha venido de un modo absolutamente innecesario.
Creo, sinceramente, que Enrique del Pozo es una bellísima persona. Me baso en un programa de hace bastantes años que se llamaba "Inocente, Inocente" con bromas, a famosos, mediante la cámara oculta. A Enrique le hicieron llorar, literalmente. Fue algo así como que una monja o un fraile se fugaba del convento con su prometido/a y le pedían ayuda. Temo que se lo tragó todo, les dio dinero y se ofreció a sustituir al chico y al final creía que le iban a encerrar. Sus pucheros no eran fingidos. Poco sentido común pero un corazón de oro.
Y cuando cantaba para los niños, entre ellos tu y yo, se le veía entregado y sincero. No hay más que revisar sus actuaciones en You Tube.
Pero su problema, como el de otros, fue que todo eso pasó y se encontró con que nadie le daba trabajo. Y no estaba dispuesto a una vida anónima, quería y quiere ser artista. A cualquier precio.
Desde mi punto de vista, tomó la mala vereda de renegar de su pasado, pensando que era el lastre que no le permitía triunfar, cosa que nos ofendió a demasiados y tampoco le garantizó gran cosa.
Si, presentó "La noche prohibida", organizó un par de ediciones del festival de Benidorm, fue jurado en una final de "La parodia nacional".
Todo demasiado efímero. Además el desgaste de su imagen y el cariño acumulado años atrás era constante. Aquella entrevista en Canal9 en que no dijo más que idioteces, a vueltas con las fotos de su desnudo en Interviu. Que la cámara esté filmano a alguien seriamente y él por detrás soltando "Soy Enrique del Pozo" como un niñi en el parvulario.
Nuevamente sin trabajo, pero con más ganas de triunfar que nunca. Y de ahí la huída hacia delante, tertuliano agresivo en programas basura, echando pestes de cualquiera. Pegarse como una garrapata a quien fuera con tal de chupar cámara.
Y lo que a mí más me molesta, habiendo públicamente renegado de Enrique y Ana (recuerdo perfectamente entrevistas, que no se desdiga ahora) cuando vio que había filón sacó un disco oportunista de los antiguos éxitos, sin contar con Ana Anguita, siquiera en una dedicatoria en portada (sinceramente, no lo he escuchado, tal vez me equivoque). No creo arriesgarme si digo que lo hizo cuando vio que "A mis niños de 30 años" de Miliqui fue un éxito (cantar a dúo con personajes populares) y que Parchís lanzó recopilatorio propio (aunque creo que eso fue posterior).
Pero ahí quedó todo.
Cuando En "Crónicas Marcianas" Sardá reunió a los excomponentes de Parchís para una memorable entrevista, en la que se promocionó su disco recopilatorio, se demostró que el programa no tenía por qué machacar a alguien para ser ameno (Boris Izaguire estuvo genial) y muchos nos sorprendimos y, en mi caso desde luego, emocionamos al ver que se habían divertido lo suyo (los armarios de la habitación de Tino) Enrique ni apareció. Se cruzaron al retirarse para la siguiente entrevista y Enrique les saludó amigablemente. La leche el juego que podrían haber dado todos juntos rememorando el pasado. ¿Por qué no lo hizo?

(Ahora continuaré)

Anónimo dijo...

Saludos
Continúo. Imagino que a esas alturas nuestro amigo Enrique ya tenía poco a lo que agarrarse. Decir de uno mismo "Lo hice de puta madre" en una entrevista es bochornoso. Había cometido contradicciones flagrantes al haber intentado dejar atrás el pasado de Enrique y Ana para luego intentar rentabilizarlo con el disco, de una manera oportunista y falsa, que además no había funcionado.
Ya no tenía otra cosa que hacer que la telebasura y seentregó a ella con una dedicación total.
Pero aquí pisaba terreno resbaladizo. Ser otro personaje del cotilleo, estoy seguro, no es lo que deseaba, pero ya había "vendido su alma al Diablo". Y quedó claro que no tenía verdadera mala leche. Opuesto a Coto Matamoros, ¿qué podía hacer? Fue machacado y ahí quedará para la posteridad esa tan penosa imagen, lloriqueando y alegando lo bonito que había sido que se dedicara a cantar para los niños. Que no merecía tal trato.
Lo más triste es que si comparamos, vemos que no tenía por qué haber pasado todo esto. Si Fofito o Rodi no han parado de trabajar todos estos años y su actividad circense, nunca abandonada del todo, no le ha impedido a Fofito encarnar a un asesino desalmado y absolutamente creíble en "Torrente III" y a Rodi presentar un programa junto a Isabel Gemio. Y ninguno de los dos ha sufrido el más mínimo desprestigio profesional, jamás.
Por qué razón un Enrique del Pozo, que no hubiera renegado de un pasado que sólo traía buenos recuerdos y cariño a los treintañeros de hoy en día, no podría haber desarrollado una carrera exitosa. Y en cada entrevista en lugar de justificarse y recordar lo peor de su experiencia, emocionarnos con recuerdos y anecdotas.
Total, que hoy mucha gente escucha el nombre de Enrique y Ana y tuerce el gesto, cosa que no soporto. Incluso Matamoros en su libro (sí, tiene un libro, mientras que infinitas tesis doctotales se pudren en un cajón) se permitía despotricar contra el dúo.
Confundir a aquel joven cantante que aún hoy me emociona con "Los Cinco" con el personajillo de telebasura actual no creo que sea justo. Yo, al menos, lo veo asi.


Y ya para concluir:
Sentiría de verdad haberte ofendido con mi comentario inicial. Aquí he tratado de explicar algunas ideas, absolutamente personales, sobre estos antiguos ídolos de infancia.
¿Qué le voy a hacer? me lo tomo todo demasiado a la tremenda, y realmente he leído afirmaciones de mal gusto en otras páginas.
Tal vez me excedí en la valoración, pero desde luego me encantó encontrar esta página. Ya ves que me tomo muy en serio lo de hacer comentarios.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Ejem, lombard, supongo que esta defensa a ultranza de Enrique del Pozo tiene algo de "boutade" porque si no, me parece que no tiene demasiada razón de ser si no es como parte de un artículo del Mondo Brutto. En el mundo del espectáculo hay gente coherente con su carrera, que ha sabido envejecer dentro de ese mundillo con una dignidad más o menos aparente, y luego está Enrique del Pozo.
Que sí, que los demás también nos conocemos las carreras de muchos de esos ídolos destronados, pero hay que mirarlos con una cierta perspectiva.
Está claro que Enrique se las prometía muy felices una vez acabada la carrera de Enrique y Ana, y se dijo a sí mismo :" Y si, ya que sé tanto del mundillo, me hago productor musical y/o arreglista-compositor? Seguro que me gano unas perrillas y, con el respeto que me he ganado durante estos años, me forjaré una bonita carrera".
Pues no, el sueño no le duró más de un par de años, y desde ese momento y hasta esa reciente decadencia que le hizo volver con desagradable frecuencia al medio televisivo gracias a su desnudo en interviu y a sus amores-desamores-falsas bodas-traiciones cual culebrón venezolano de las 15.30, Enrique se paseaba durante los finales años 80 por las páginas de la revista Hola mendigando su fama perdida, o como personaje a entrevistar en las mañanas de Jesús Hermida dispuesto a contar sus andanzas repetidas siempre en el mismo orden, ya fuera entrevistado en radio, televisión o en esa prensa rosa que le empezaba a dar de comer.
Así que, defender los valores artísticos de los grupos de nuestra infancia, bien (resulta curioso que no los defiendan ni los mismos intérpretes, y que, siendo reivindicados hace 8 ó 10 años por los grupos de "tontipop", "chiclepop", fueran más bien denostados por la gran mayoría del público, pero se acepta).
Defender los valores morales de un tío sin escrúpulos que vendió hasta la enfermedad de su mascota, por ahí no paso.

Anónimo dijo...

Saludos Anónimo:
Te agradezco de corazón tu réplica, que considero más que acertada. Enrique del Pozo se ha ganado a pulso los adjetivos peyorativos que se le dedican en todas partes. Es más su actitud me saca de quicio, tan rastrera y realmente sin futuro.
La verdad es que a mí me inspira todo el desprecio que quieras verle despellejando a quien sea en esas pseudotertulias vociferantes y rastreras.
Pero, ay, para bien o para mal Enrique y Ana, así, los dos juntos, forman parte de mi infancia, tanto como "El Hombre y la Tierra", los tebeos de Bruguera o las novelas de Agatha Chrystie.
Por poner un ejemplo, cada vez que leía una novela de "Los Cinco" de Enid Blyton a continuación sacaba la canción de la serie (disco de 1979, cantada por Enrique)y me tendía en la cama a soñar que yo también era parte.
Y por eso me duele ver que quien contribuyó a alegrar mi infancia se ha vendido a la telebasura más mezquina. De ahí el comentario en esta ficha que más que una defensa trataba de ser una explicación de por qué ha acabado así. Siquiera para mí mismo.

Ahora bien, dicho con todo mi respeto y aprecio, creo que no has leído bien lo que he redactado. No sé de donde sacas lo de defensa a ultranza.
De hecho creía haberlo dejado muy claro LO QUE DEFENDÍA Y DEFIENDO ES A ENRIQUE Y ANA, NO A ENRIQUE DEL POZO.
Lo siento, pero me molesta que ahora mucha gente se meta con este dúo. Todos sabemos de sobra que Ana Anguita lleva años sin abrir la boca, tratando por todos los medios de mantenerse en el anonimato. Y como creo que mucha gente no acaba de separar las canciones infantiles de entonces con el penoso Enrique del Pozo actual, por eso he escrito esto.
No creo que sea justo que se use "Cocouaua" como insulto si esa canción (Disco de 1978, primera de la cara B) siempre la ha interpretado Ana ella sola. Y desde luego si es alguien como Coto Matamoros quien en su libro de cómo ser famoso se permite considerar algo negativo que Enrique y Ana llegara a formarse, pues bueno, me siento molesto.
Tampoco es que el mundo se acabe por esto pero cada uno se interesa por lo que cree justo.
Y si he dicho que creo que no es, en el fondo, una persona tan mezquina, es porque es la impresión que tengo. O acaso no lo era en un principio. Pero le ha faltado carácter para no contaminarse. Y todo eso está puesto en mi comentario.
Precisamente había denunciado todo lo que tu dices, aunque procurando utilizar un perfil bajo y no entrar a degüello, que es lo que hacen estos programas en los que Enrique se ha metido sin el menor escrúpulo.
Espero haber aclarado las cosas. No se si me ha salido una "boutade" temo que mi estilo no es el de Borges, ni siquiera a años luz. Creeme que ya casi no veo la televisión por no tragarme tanta telebasura.
Hace años que no me fijo en lo que diga o deje de decir Enrique del Pozo, pero disfrutaría como un niño viendo a los excomponentes de Regaliz en la actualidad reunidos en un plató, ante un entrevistador capaz de tratarles con respeto y aprecio.
Un abrazo.

Buttercup dijo...

Pues la verdad es que no esperaba yo que esta entrada despertase tanto interés o al menos tanto debate y menos sobre un personaje en concreto. Como conclusión, si me permitis, simplemente decir que a mí cualquiera que se gane el pan con el sudor de su frente y con su ingenio me merece todo el respeto, como es el caso de los grupos infantiles ya mencionados. Lo que efectivamente no me va en absoluto es la telebasura, en cualquiera de sus formas y con ella la gentucilla que se gana la vida a base de poner verde al prójimo, vender su vida o la vida de otros por cuatro perras mal contadas como desgraciadamente ha hecho Enrique Del Pozo. Francamente es una pena porque a mí el tipo me cae bien pero asícomo sí sentía respeto por su carrera anterior, no puedo sentirlo por su carrera en los últimos años.
En cualquier caso volvamos al tono jovial de mis "lunes de nostalgia" y a disfrutar del domingo.
Abrzs