Como ya mencioné en otra entrada, hay un par de programas infantiles que se merecían exclusividad y uno de ellos es ....¡¡¡ La Bola de Cristal!!!. Programa de los 80 que marcó a toda una generación con sus planteamientos innovadores e inteligentes. Se emitió durante cuatro años y cuando finalizó ya se había convertido en un programa de culto. La directora Lolo Rico y su equipo dotaron al show de grandes dosis de imaginación y sobretodo libertad creativa. Contaron con personajes colaboradores de la talla de Pablo Carbonell, Pedro Reyes y Javier Gurruchaga, todos ellos con una forma peculiar de encarar cada nuevo capítulo. Además de eso, la presentadora oficial era Alaska (Olvido Gara)que siempre ha sido considerada un icono de la postmodernidad y en especial de la "movida madrileña".
Sí, sí, estábamos en plena "movida" y este espacio sirvió como plataforma para su difusión, para dar a conocer a muchos de los grupos, organizar conciertos o entrevistas. Además de eso había grandes dosis de sentido del humor, situaciones absurdas, amistad y solidaridad, cultura, muchas cosas, en definitiva, que fomentaban el PENSAMIENTO con mayúsculas en niños y jóvenes. ¿Qué más queríamos?, seamos realistas, esto nunca más volverá a producirse.
Careta de entrada de La Bola de Cristal
Santiago Auseron era otro de los músicos incondicionales del programa junto a Kiko Veneno y colaboraban tanto en la presentación como en vídeos musicales o en sketches con motivos más didácticos.
Santiago Auseron: Hola qué tal
Kiko Veneno como Frankenstein
Pablo Carbonell y Pedro Reyes eran artistas prácticamente desconocidos en el momento. Ambos actuaban juntos en El Retiro y ambos condujeron el espacio "El Librovisor" con sketches surrealistas sobre personajes literarios que tuvo gran éxito.
Alaska, Carbonell y Reyes: Mitología griega
Pablo Carbonell además era el líder del grupo musical de Los Toreros Muertos y precisamente fue en uno de los programas de La Bola en donde vi por primera vez este vídeo.
Los toreros muertos: Mi agüita amarilla
La gran Alaska, que además inspiró la figura del hada Truca, consiguió convertirse en un personaje clave del programa como presentadora, actriz y cantante.
Alaska: El pupitre de atrás
Los personajes animados más transgresores de la TV de los 80 fueron Los Electroduendes. El personaje más carismático, por supuesto era la Bruja Avería, defensora del "mal y del capital" y causante de los apagones y problemas del televisor. Los buenos eran Maese Sonoro,que era el duende del sonido,Maese Cámara que era el de la imagen, el Hada Vídeo que tenía una memoria sin límites y la capacidad de reproducir cualquier cosa en cualquier momento y por último estaba el Hada Truca que repetía "Lo mío es el cine" una y otra vez, era moderna y arrebatadora. Todos ellos se ganaron al público y nos hacían disfrutar con sus actuaciones y canciones.
Los Electroduendes: No se ría
Hoy sí que es un auténtico lunes de nostalgia...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario