lunes, agosto 13, 2007

Lunes de nostalgia

¡¡YABBA DABBA DOOO!!, mi grito de guerra por esta noche y mi pequeño homenaje a William Hannah y Joseph Barbera. La productora americana de dibujos animados Hannah-Barbera fue fundada en 1944 por los directores de animación William Hannah y Joseph Barbera que trabajaban juntos en los estudio de Metro-Goldwyn-Mayer, en donde estrenaron su primera serie de éxito Tom y Jerry. Utilizaron el nuevo sello para hacer otros proyectos alternativos mientras continuaban trabajando para MGM. En 1957, después de que H-B hubiera obtenido varios premios, MGM decidió cerrar su estudio de animación y H-B continuó su andadura contando con la mayor parte del equipo antiguo de la MGM. Por lo que sabemos, se les ha calificado como una gran equipo de animación siendo Barbera el guionista y dibujante y Hannah el director y ambos dotados con grandes dosis de ingenio.


La trama de Tom y Jerry no es muy compleja, básicamente se compone de los distintos intentos frustrados de Tom para cazar a Jerry cosa que ocurre en muy pocas ocasiones. La verdad es que precisamente la sencillez del argumento y lo grotesco y extremo de algunas de las situaciones que se producen en la serie son lo que más me divierte.

Tom y Jerry: Mama yo quiero (1940-1957) (Esta canción es genial)

Tom y Jerry: El musculoso de la playa (1940-1957)


El perro Huckleberry es otro de los shows que hicieron de H-B la productora de mayor éxito en la TV americana. Huck era un perro azul con acento sureño, que hablaba leeeetamente y con uan personalidad dulce, vamos, buena gente. Muchos de los capítulos tratan sobre su búsqueda de empleo en muy distintos sitios.

Y ahora sí...¡¡¡YABBA DABBA DOO!!!

Otro de los grandes éxitos de la productora fue la serie Los Picapiedra, unos dibujos basados en la vida de una familia de la clase media trabajadora en la edad de piedra y sus vecinos. Es la primera serie de animación para adultos ya que es una alegoría de la sociedad americana de mediados del siglo XX. De hecho una de las gracias de la serie es precisamente la tecnología que emplean, cómo conducen su troncomóvil, sus cámaras de fotos con un pájaro carpintero que la hace el dibujo en piedra, etc...Además de eso, se introducjeron varios "cameos" dentro de la serie en forma de caricaturas de personajes famosos de la época como Cary Grant (Cary Granite), Tony Curtis (Stony Curtis), Rock Hudson (Rock Hudstone), Ann Margret (Ann Margrock) entre otros muchos. Un ejemplo es la aparición de los persdonajes de la serie "Embrujada".

Don Gato (1961)

Don Gato era una serie basada en las correrías de una banda de gatos liderada por Don Gato, un pelín jeta, que casi siempre intentaba ganar algún dólar y casi siempre "haciendo trampas". Su opuesto era un policía, el oficial Charlie Dibble cuyo obajetivo era librar a Manhattan de esa pequeña panda.

Muchos buenos momentos junto a Yogui y Boo Boo hacen que haga una mención especial a este persopnaje que empezó a aparecer como personaje secundario en el Hckleberry hound show y finlamente tuvo la oportunidad de tener su propia serie. Argumento sencillo, comerse el pic-nic de los visitantes del parque y molestar y huir del guarda Smith.
El oso Yogui: El pequeño cazador (1961)
Otros títulos famosos de los años 60...
La hormiga atómica: El robot destructor (1965)
Lindo pulgoso: Escuela para perros (1966)

La película "La Carrera del Siglo" protagonizada por Tony Curtis, Jack Lemmon y Natalie Wood fue la merecedora de una peculiar adaptación de H-B titulada Autos Locos y que era la enloquecida carrera hacia la meta de un montón de extraños vehículos y el esfuerzo de sus corredores para no quedar atrás. El villano genial era Pierre Nodoyuna y su perro Patán y otros personajes famosos eran Penélope Glamour, Pedro Bello, el profesor Locovich, etc...
Penélope Glamour en su auto Compact Pussycat

Los hermanos Macana en su Rocomóvil

Autos locos: Presentación en Español (1968)


Un superclase es ¡¡¡SCOOBY DOOBY DOO!!!, un perro bonachón que habla, y a veces mucho y cuatro adolescentes que representan a todos los segmentos de jóvenes de la época por su forma de comportarse y vestirse, son Fred, Velma, Daphne y Shaggy. Todos juntos recorren el mundo en su furgoneta para resolver misterios que normlamente incluyen fantasmas o fuerzas sobrenaturales que al final resulta que son perfectamente explicables por medio de la razón ya que no son más que criminales comunes.
Mistery Inc
Scooby Doo: Presentación 1970
Maestro del Kung Fu y las artes marciales, ¡¡Ahí está!!, es Hong Kong Phooey. Su trabajo comenzaba en la comisaría en la que él limpia. Cuando surge algún caso, él no pierde comba y salta para disfrazarse y socorrer al personal, el único problema es que normalmente termina necesitando la ayuda de su fiel gato Spot que, además de ser el auténtico héroe, nunca se lleva la fama.
Hong Kong Phooey: Presentación en Español (1974)

Para finalizar tengo que hacer mención a las series más actuales de la casa con títulos como El laboratorio de Dexter, Vaca y Pollo o Las Supernenas. Puesto que ya en anteriores entradas he puesto algún capítulo de la que considero mítica, "Vaca y Pollo" pues voy a incluir otra cosita para variar que en la variedad está el gusto.
El laboratorio de Dexter (1995)
A lo largo de la carrera meteórica de esta productora, H-B, ha habido muuuuuchos, muchísimos más títulos que los que aquí aparecen pero es que todos no caben así que he hecho una selección de aquellos que siguen ocupando mis recuerdos.

1 comentario:

Alfil dijo...

Enoooorme esta selección para el lunes, son fantásticos todos y cada uno de los personajes. Muy divertido el episodio de Dexter, Didi es sensacional.