domingo, agosto 19, 2007

Más real que lo real

Esa frase resume lo que el movimiento "Hiperrealista" o "Fotorrealista" pretende reflejar. El Hiperrealismo surgió a mediados de los años 60 y se extendió hasta los 70, siendo su duración bastante breve, aunque algunos de los representantes de este movimiento han seguido realizando sus obras hasta la época actual con el mismo estilo. Este movimiento nace como una evolución del "por art" o "popular art" que pretendía retratar la sociedad moderna y consumista y sus estereotipos a través de una forma nueva de arte que se basaba en la publicidad, las marcas, los comics, las estrellas de cine, etc...de esta manera incorporaban a la sociedad en sus obras que a priori podrían parecer impersonales. Como exponentes muy conocidos del "pop art" encontramos a Andy Warhol y Roy Lichtenstein.

Roy Lichtenstein - Red Lamps

Andy Warhol - Lata de sopa Campbell's


El Hiperrealismo se dedicó también a describir minuciosamante la sociedad de consumo americana y su vida cotidiana, despojándola de toda emoción y observándola a través de la fotografía. Los artistas solían trabajar con óleo o acrílico pero también incorporaron en aerógrafo en algunas de sus obras. Fundamentalmente encontramos paisajes urbanos con letreros luminosos, los bares, los supermercados y también vehículos como motos, coches, autobuses, aviones, etc...Estos pintores solían trabajar a partir de fotografías (negativos o diapositivas) y los iban ampliando hasta conseguir el encuadre que les interesaba plasmar, el cual normalmente era bastante peculiar (una esquina de un escaparate con un trozo de calle o la parte superior de un coche y un edificio al fondo). Algunos representantes del Hiperrealismo son Ralph Goings, Robert Bechtle, Robert Cottingham, David Parrish, Chuck Close, Don Eddy o Richard Estes.
Es en éste último en quien me gustaría centrarme a raíz de haber tenido la oportunidad de ver su exposición temporal en el Museo Thyssen-Bornemisza. Estes es un gran pintor de ciudades, especialmente de Manhattan, aunque también tiene en su colección algunos cuadros sobre Córdoba o Barcelona y otras ciudades del mundo. Todos y cada uno de los cuadros que se pueden ver en la exposición nos hablan de un pintor con una calidad técnica magnífica, dominio del color, de la perspectiva y de la luz. Es precisamente esta última característica la que le ayuda a jugar con los reflejos que, se podría decir, son su obsesión. Podemos ver en su pintura reflejos de escaparates, del agua, de los coches, de las ventanas y de los metales que dotan a sus cuadros de múltiples realidades o una sola realidad desdoblada. Por un lado estaría la realidad del hombre que pasea por Times Square y por otro tenemos la realidad del reflejo de ese mismo hombre en un escaparate y al mismo tiempo la realidad de la imagen proyectada de ese hombre en la ventanilla de un autobús. Todas esas imágenes nos llevan a la distorsión del mundo tal y como lo conocemos. Es, sin duda, una exposición interesante en la que se puede observar la evolución del artista y además disfrutar de los paisajes urbanos para aquellos que amamos las ciudades.

Richard Estes - Telephone Booths 1968

Richard Estes - Broad Street NYC 2003

No hay comentarios: