lunes, agosto 20, 2007

Lunes de Nostalgia

Naaa na na...na na na...Naaa na na...
Aunque no canto nada bien, este sería el comienzo de la sintonía de Barrio Sésamo. ¡Anda que no hemos oído veces esa melodía! y lo normal es que nos pillase con el bocata en la mano, el "tigretón" o el "bonnie" o cualquier otra cosa de merienda después del cole.

Como seguramente todos sabéis, el programa era una serie de televisión educativa estadounidense, "Sesame Street",que se tradujo y adaptó en muchos países. Es especialmente conocida por sus las marionetas creadas por Jim Henson, "The Muppets" o "Los Teleñecos" en España. Los personajes de los Teleñecos que se hicieron famosos eran "La rana Gustavo (el reportero más dicharachero de Barrio Sésamo)", "Epi y Blas" personajes ya míticos, "Coco" en varias versiones como Super Coco o como el Sheriff Coco y su Jaca Paca, el "Conde Draco" que nos ayudaba a contar, "Triqui, el monstruo de las galletas", etc...
Supercoco
El Conde Draco pide en matrimonio a la Condesa Natacha

El concepto del programa era educar pero intentando divertir al mismo tiempo. Había secciones de desarrollo de habilidades básicas como por ejemplo cruzar la calle o de higiene personal, lavarse los dientes o las manos, números a través del pinball o de sketches específicamente diseñados para eso, los colores, las letras, los días de la semana y también te explicaba conceptos más complejos como "cerca o lejos", inolvidables las clases de Coco, je, je. Junto a secciones más infantiles también se incluían algunas con humor menos infantil para poder captar al público joven y adulto. Cada sketch e incluso cada personaje intentan representar una etapa de desarrollo del niño diferente de manera que se puedan cubrir los objetivos de apredizaje de distintos niveles madurativos y también acercarse a los problemas e intereses específicos de cada edad.
Pinball - 6
Una de las características del programa, sobretodo en la versión americana, era su multiculturalidad, se incluían personajes o actores de distintas razas, distintas edades e incluso con discapacidades de manera que los niños se acostumbren a que hay gente distinta pero no por ello mejor o peor y que hay que respetar y tratar a todos por igual. ¡¡Buen punto!!.
Sesame Street - People in your Neighborhood

En cada páis se ha adaptado el programa intentado mantener la esencia pero con cambios motivados por la cultura o problemática específica. Por ejemplo en Nueva Zelanda han incluído una sección para aprender a hablar maorí.
La versión española comenzó a emitirse dentro del programa "Un globo, dos globos, tres globos" en 1976 y llevaba por título "Ábrete Sésamo" y era una mera traducción de la versión americana. La sección fracasó y fue en 1979 cuando se comenzó a emitir. En aquella primera etapa encontramos personajes como la "Gallina Caponata" y el caracol "Perejil". En Marzo de 1983 se introdujeron nuevos personajes en sustitución de los anteriores como Espinete, Don Pimpón, Chema (el panadero), Julián (vendedor de caramelos), Roberto y Ruth (niños amigos de Espinete), Ana la estudiante, etc...Esta serie finalizó en 1986. Posteriormente se hicieron intentos de programas similares como Los Mundos de Yupi pero tengo entendido que nunca alcanzaron el éxito del programa original.
La Gallina Caponata

Espinete, Don Pimpón, Chema y Ana

Es mi pequeño homenaje a todos los profesionales que participaron en la serie, ya que hay un duro trabajo detrás.

1 comentario:

Alfil dijo...

El Conde Draco es bueníiisimo, no le hacía yo tan romántico e insistente, jajaja.